¿QUÉ SON LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO?

Las habilidades del pensamiento son el conjunto de procesos mentales y psíquicos que nos permiten el manejo, organización y procesamiento de la información permitiendo resolver diferentes cuestiones. Nos permiten expresar ideas con claridad a partir de la lógica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias o realizar síntesis. Los procesos básicos de pensamiento constituyen la base para desarrollar el pensamiento analítico, critico, creativo y valorativo.

Habilidades básicas:

Vinculan dentro y fuera a través de los sentidos permitiendo que estemos consientes del estímulo externo y del proceso mismo de percibirlo. Esas habilidades son:

·         La observación; capacidad de obtener información del entorno.

·         La descripción; uso del lenguaje (verbal o no verbal).

·         La comparación; capacidad de poner en relación dos referentes y obtener información de ello.

·         La relación; empleo de la memoria y la imaginación para hallar relaciones entre 2 o más cosas.

·         La clasificación; establecer tipos y diferenciaciones entre un conjunto de referentes.

Habilidades del pensamiento crítico:

·         El juicio, la crítica y la opinión; permite realizar el análisis de los datos que percibimos para usarlos como base en la concepción que tenemos del entorno.

·         La evaluación; emisión de juicios de valor que a su vez nos conducen a decidir qué camino tomar.

·         La meta cognición; nos hace consientes de nuestro propio accionar y de nuestros proceso mentales.

Pensamiento inferencial:

·         La inferencia; utilización de información con la cual contamos para la elaboración de nueva información.

·         La comparación; sirve para estudiar objetos y reconocer sus similitudes y diferencias.

·         La descripción; advertir las características de un fenómeno y exponerlas a través de palabras e imágenes.

Habilidades cognitivas:

Permiten la elaboración del conocimiento, operando directamente sobre la información recabada por los sentidos.

·         Atención; captación de detalles y concentración.

·         Comprensión; traducción de lo captado a un lenguaje propio.

·         Elaboración; formación de un pensamiento propio como respuesta a lo percibido.

·         Recuperación;  memorización de lo vivido que sirve como fundamento o experiencia.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Howard Gardner; El ser humano posee 8 puntos diferentes de su cerebro donde se albergan diferentes inteligencias.

1. Inteligencia Lingüística - Verbal

Capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos.

La inteligencia verbal-lingüística es una característica humana indispensable para la convivencia social y suele ser descrita como la sensibilidad a los sonidos, ritmos y significado de las palabras, que en muchas ocasiones llegan a convertirse en una pasión para aprender a expresarse tanto verbalmente como por escrito.

2. Inteligencia Lógico - Matemática

La inteligencia lógica-matemática es la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.

3. Inteligencia espacial

La inteligencia visual – espacial comprende una serie de habilidades como: reconocimiento y elaboración de imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas y externas.

4. Inteligencia corporal cinético

Tipo de inteligencia que se destaca por la realización de acciones motrices. Consiste en la habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de auto expresión. Esto envuelve un gran sentido de coordinación y tiempo. Incluye el uso de las manos para crear y manipular objetos físicos.

5. Inteligencia musical

Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Estas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).

6. Inteligencia naturalista

Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies.

7. Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.

8. Inteligencia emocional

·         Auto conocimiento: Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuáles son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles.

·         Auto control: El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura.

·         Reconocimiento de emociones ajenas: Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales.

·         Relaciones interpersonales: no solo tratar a los que nos parecen simpáticos, a nuestros  amigos, a nuestra familia. Sino saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos. 

PENSAMIENTO LATERAL

El pensamiento lateral es un sistema de pensamiento creativo que enfrenta los problemas para crear soluciones innovadoras. Edward de Bono, psicólogo y autor de este pensamiento, presenta a esta metodología como una alternativa al pensamiento analítico habitual del ser humano.

·         Planteamiento de soluciones alternativas: aunque las soluciones a los problemas sean obvias, es interesante apartar dichas soluciones para estudiar deliberadamente diferentes alternativas. De tal manera que se visualice el problema desde todos los ángulos posibles.

·         Estimulación aleatoria: La generación de estímulos aleatorios puede ayudar a encontrar soluciones inesperadas. Algo tan simple como caminar mejora la creatividad.

·         Pensamiento sustractivo: generalmente a la hora de resolver problemas el ser humano suele agregar cosas como crear nuevos productos o un nuevo proyecto. el pensamiento sustractivo es lo contrario, consiste en restar cosas, sustraer las partes del problema.


DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE

Problematización – disposición.

·         Actitudes favorables en el aprendizaje.

·         Reconocimiento de necesidades formativas.

·         Cuestionamiento y motivación.

Adquisición y organización del conocimiento.

·         Conexión de los estudiantes con la información.

·         Integración informativa en esquemas.

·         El estudiante aprende a incorporar información.

·         Unir el conocimiento nuevo con el viejo.

Procesamiento de la información.

·         Desarrollar operaciones mentales.

·         Habilita al sujeto para trabajar con la información.

·         Los estudiantes aprenden a problematizarse.

·         Se pueden hacer deducciones a partir de la generalización.

Aplicación de la información.

·         Utilizar los conocimientos adquiridos de manera significativa.

·         Realizar prácticas

·         Investigar y planear.

·         Resolver el problema.

Conciencia del proceso de aprendizaje.

·         El sujeto puede hacer consciencia de la forma en que aprende y su formación puede darse autogestivante.

·         Tener conciencias es definirlo que sabemos y lo que ignoramos.

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO

Son aquellas que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, sirven de apoyo para las habilidades analíticas.


·         Observación: Fijar la atención en una persona, objeto o situación para identificar sus características, medio por el cual se entra en contacto con el mundo.

·         Comparación: Establecimiento de diferencias y semejanzas que permita generalizar y como consecuencia comparar.

·         Relación: Conectar los resultados de la exploración y vincular la información, surgen del proceso de comparación expresado similitudes o diferencias.

·         Clasificación: Permite organizar el mundo en categorías y facilita predecir sus características, amplia la posibilidad de autoaprendizaje y eleva el nivel de abstracción del estudiante.

·         Descripción: Dar cuenta de lo que se observa, compara, conoce y analiza, proceso donde se informa las características del objeto de observación.

PENSAMIENTO CRÍTICO

El pensamiento crítico es un proceso que ayuda a organizar u ordenar conceptos, ideas y conocimientos, este tipo de pensamiento se utiliza para llegar de la forma más objetiva a la postura correcta sobre un tema. Tener un pensamiento crítico implica que seamos objetivos al momento de analizar, es una evaluación de la realidad por medio de este pensamiento, puede realizarse mediante la observación, la experiencia, método científico, etc.

Se busca generar enunciados objetivos que sean al mismo tiempo éticos, correctos y verdaderos:

·         Identificar los argumentos a favor y en contra del tema.

·         Reconocer cuáles de ellos son prejuicios.

·         Evaluar y verificar las fuentes de información.

·         Comenzar con el análisis.



Comentarios

  1. Hola Ana 👋 realmente la información que cocolas en dicho blog es muy completa y me permite rescatar información y rescatar aspectos para contribuir a desarrollo de las habilidades del pensamiento

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  2. Hola Ana e revisado tu información y abarcas todo lo que realizamos y analizamos a lo largo de este curso, tu información me ayuda a retroalimentar mis conocimientos sobre las habilidades del pensamiento

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  3. Hola Ana tu información me parece muy completa ya que das a conocer la importancia que tiene las habilidades del pensamiento, y así poder realizar algunas actividades para mejorarlas

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  4. Hola Ana.
    Te quiero comentar tienes muy organizado tu blog, te felicito, tiene toda la información interesante sobre las habilidades del pensamiento.

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  5. Hola Ana, está muy bien estructurada toda la informacion, lo cuál hace que tú blog sea bastante informativo e interesante, saludos. Buen trabajo 👍

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  6. hola ana considero que cumpliste con lo solicitado rescatando información importante sobre las habilidades de pensamiento y todo lo que se desarrolla de ellas

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